top of page

Elecciones, paz y violencia: lo que está en juego en las elecciones en México, Brasil, Colombia y Ve

El dia 29 de enero del 2018 se llevó a cabo en la Universidad de los Andes en Bogotá, la conferencia organizada por el International Crisis Group y la Universidad: Elecciones, paz y violencia: lo que está en juego en las elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela. Evento que contó con la participación de múltiples ponentes nacionales e internacionales pertenecientes a International Crisis Group, representantes de la Misión de observación electoral, Interpeace, el Gobierno de Irlanda y académicos de la Universidad.

Durante todo el foro, giraba una pregunta común para los participantes: ¿Cuáles son los escenarios políticos que se afrontarán en Colombia, México, Brasil y Venezuela en la época electoral que se avecina? pregunta además enmarcada por la identificación de múltiples riesgos que se plantean en los sistemas políticos como la violencia, agitaciones sociales, conflicto armado e insatisfacción generalizada de los ciudadanos con la democracia.

Ivan Briscoe -director del Programa para América Latina de International Crisis Group- identificó por su parte la latencia de un sentimiento de insatisfacción generalizado hacia las democracias y la desconfianza que existe sobre el poder público presente en toda la región, lo cual puede además guiar lo que serán las próximas elecciones.

En el caso puntual de Colombia, el ex-viceministro Juan Fernando Londoño presentó dos posibles panoramas que se pueden dar el la época electoral. Por un lado, la posibilidad de que se repita la crisis que se dio en Honduras tras la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en donde los alegatos sobre un posible fraude electoral llevaron a que el país se sumergiera en protestas, desmanes y hasta enfrentamientos entre la fuerza pública. O, por otro lado, un panorama más tranquilo y legítimo como el que se vivió en Chile, en donde la sucesión del poder se dio de forma normalizada. Para Londoño, en Colombia las condiciones están dadas para que la transición del poder sea limpia, transparente y blindada por instituciones democráticas fuertes que garanticen la legitimidad al candidato que alcance la presidencia.

La agenda del país para estas elecciones estará marcada por factores comunes en toda la región: la corrupción, diversificación de la economía y la necesidad de fortalecer la democracia y su aceptación por parte de los ciudadanos.

Con respecto a este último punto, Sebastián Bitar -académico- aclara que la democracia se puede medir por la tolerancia y confianza que se de en el país y cómo el gobierno pueda actuar en la búsqueda de objetivos comunes sin importar la ideología que tenga. Si llegan a faltar estas dos características, se propicia un caldo de cultivo que pueda desatar escenarios violentos y de no legitimación, la no protección de los derechos fundamentales, irregularidades en las elecciones y la eficiente separación de poderes.

En el caso Colombiano, la agenda electoral suma un tema que se aleja de los demas paises. El proceso de paz y su implementación, lo cual podrá polarizar y generar desconfianza en el electorado. Siendo la Justicia especial para la paz (JEP) y la participación política de las FARC como partido político, los dos puntos más controversiales de dicho acuerdo. Elementos que para Kyle Johnson, inclinaran el balance de poder hacia los sectores que están en contra de la implementación, pues por un lado, la JEP al ser un sistema de justicia transicional joven no garantiza la participación de los ex guerrilleros sin impunidad al interior de las ramas del poder, y por otro lado, limitará o por lo menos podrá crear dudas sobre las condiciones que se les den a líderes sociales y actores políticos de izquierda a los cuales no se les pueda brindar las garantías necesarias de protección en el momento que hagan parte del ejercicio político, entendiendo que la democracia local y nacional tiene dinámicas diferentes que pueden o no afectar el buen ejercicio de la gobernanza de estos nuevos integrantes.

Patrick Colgan (asesor Senior del Gobierno de Irlanda en Colombia) finalizó invitando a la sociedad colombiana y a sus dirigentes, a continuar con la búsqueda de la paz, como representante de Irlanda acepta que los procesos de paz son complejos y largos, pero así mismo satisfactorios una vez consolidados. Crear cambios sociales y económicos integrales, construir relaciones positivas locales y regionales, reconocer el pasado con múltiples versiones que reconozcan la diferencia, crear procesos de visión compartida sobre el futuro y promover de forma efectiva la cultura y actitudes democráticas, son puntos en los que más se debe trabajar sin importar quien llegue al poder para poder edificar una sociedad en paz.

En conclusión, pese a que los escenarios que se proponen para los próximos meses en los cuatro países mencionados tienen similitudes, algunos aspectos diferenciales pueden dar luces sobre lo que será el desarrollo electoral. Un Brasil que se gira hacia propuestas conservadoras que lideran en la actualidad la intención de voto; México que se presenta con coaliciones de partidos de izquierda y derecha con el fin de olvidar la política tradicional; Venezuela como un país que no permite la participación de la oposición en lo que debería ser un ejercicio democrático normalizado y una Colombia que afronta nuevos retos que pueden desarrollarse de formas difusas dependiendo de la intensión de sus líderes.


bottom of page